El hallux abductus valgus, comúnmente conocido como juanete es una alteración podológica muy común. El juanete realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible del hallux valgus, una compleja deformidad que afecta a la primera articulación metatarsofalángica, que la componen el primer dedo junto con el primer metatarsiano y los sesamoideos.
Las características típicas del juanete son la desviación lateral del primer dedo (hallux) y una rotación del mismo en valgo. El hallux abductus valgus afecta mucho más a la mujer que al hombre en una relación aproximada de 8:1 a 9:1.
El juanete refleja los cambios en la estructura ósea de la parte delantera del pie, una deformidad que provoca una mayor anchura del pie haciendo difícil llevar calzado con comodidad. El juanete provoca repercusiones estéticas, dolor e incluso cambios en la distribución de la presión plantar y alteraciones dinámicas que repercuten en la biomecánica.
La influencia del género es muy importante en el juanete, especialmente en mujeres mayores de 30 años hasta el punto de que el juanete se considera una de las alteraciones podológicas más comunes de las mujeres.
Se cree que las mujeres tienen una predisposición genética que las convierte en propensas a sufrir esta afección, por ejemplo uno de los aspectos que favorecen la aparición de los juanetes es el uso continuado de zapatos de tacón alto con punteras muy estrechas. Existe una clara relación entre el juanete con el calzado, ya que en poblaciones que van descalzas, su aparición es muy infrecuente.
También es un factor muy importante la edad, su prevalencia aumenta con la edad, del modo que las estadísticas registran que entre el 12 al 56% de los mayores de 65 años sufren de juanetes y es una de las afecciones podológicas más frecuentes entre las mujeres de avanzada edad.
El factor hereditario aún se sigue estudiando aunque se cree que la predisposición venga justificada no porque se herede directamente la deformidad, sino porque lo que sí se hereda, es la forma y la mecánica del pie.
Los factores externos también son muy importantes, por ejemplo la actividad laboral marca la posición de nuestro pie durante mucho tiempo o la práctica continuada de deporte también puede influir en su aparición ya que durante la práctica deportiva se suele repetir el llamado gesto deportivo, que puede producir desgaste articular.
El hallux abductus valgus y su prevalencia en mujeres de edad fértil ha sido estudiado en la tesis doctoral de la doctora Palomo Toucedo de la Universidad de Sevilla llegando a conclusiones muy interesantes como que los juanetes no se ven afectados por el peso de la mujer, ni por la postura cotidiana de su actividad profesional ni la práctica deportiva continuada.
Tampoco se establecen diferencias entre las mujeres que tienen antecedentes familiares y aquellas que no los tienen.
Y su tesis establece que las mujeres que padecen juanetes utilizan el mismo tipo de calzado que las mujeres que no la prosentan. Visto lo visto, aún nos queda mucho que investigar sobre el juanete.
Tesis disponible en este enlace: Prevalencia del hallux abductus valgus en las mujeres de edad fértil.