¿Qué son?
La uña encarnada es una uña que su crecimiento se extiende a través de la piel de los laterales de los dedos y normalmente va asociada a una infección y a la presión directa sobre la uña bien desde el dorso o bien desde los laterales produce que se clave la piel de los bordes del dedo. El calzado muy ancho o muy apretado de la puntera también es un elemento importante en la producción de este problema en las uñas.
Un corte inadecuado de las uñas también puede derivar en que la uña se encarne y se infecte. Normalmente el primer dedo suele ser el más afectado aunque también podemos encontrarlas en dedos pequeños.
Los síntomas más frecuente que presenta el paciente que tiene una uña encarnada son: dolor, inflamación, supuración e, incluso, crecimiento de tejido por encima de la uña.
En función del estado del paciente, infección, deformidad de la uña, tipo de calzado, actividad… se elegirá el tratamiento conservador o el tratamiento quirúrgico.
Tratamiento conservador de las uñas encarnadas
El tratamiento conservador de las uñas encarnadas consiste en la reeducación de la uña para intentar corregir el problema.
En un primer lugar, con el tratamiento de quiropodia, el podólogo eliminará el trozo o espícula de uña que está metida dentro del dedo y recomendará, incluso la aplicación de un antibiótico o la realización de baños podológicos para la mejoría de los síntomas.
Posteriormente, durante el seguimiento del proceso de curación, el podólogo realizará una serie de medidas con la finalidad de modificar y corregir el crecimiento de la uña para prevenir de nuevo que se clave. Estas medidas se elegirán en función del paciente y del origen de la uña encarnada.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía de uña encarnada es un tratamiento que corrige las deformidades del aparato ungueal de manera definitiva. Utilizamos varias técnicas quirúrgicas en función del paciente con el fin de solucionar definitivamente las uñas encarnadas y otras deformidades.
También realizamos procedimientos con anestesia local para la extirpación de lesiones localizadas en la piel y partes blandas del pie.