ozonoterapia-pies

¿Qué es?

Se trata de un engrosamiento de la piel debido a un aumento de células en la zona. Se conoce popularmente como durezas.

La causa es la presión o roce mantenido en esa parte produciendo un desplazamiento de las capas de la pie. Puede estar relacionado con una presión externa como puede ser el zapato o una presión interna como, por ejemplo, un dedo deformado o una mala pisada.

Este engrosamiento de la piel puede producir molestias y puede ir acompañado de otras lesiones derivadas. Por este motivo, es recomendable acudir al podólogo al menos una vez al año.

Tipos

Los helomas o callos

Se producen en zonas de roce o de traumatismo continuado. Podemos encontrarlas en el dorso de los dedos, entre los mismos o debajo de las uñas.

Si se producen por roce o presión del calzado, suelen aparecer en el dorso y se ven agravados por alguna deformidad.

Si hablamos de helomas de inclusión, los solemos encontrar en la planta del pie o en la zona del antepié. Son consecuencia de una alta presión y de mucho tiempo de evolución. Son más grandes y más dolorosos, y en su estructura se observa un halo amarillento.

Papilomas (Verrugas)

Las verrugas o papilomas son pequeñas tumoraciones benignas en la piel causadas por el virus del papiloma humano.

Afectan entre un 7 y un 10% de la población. El contagio se produce de manera directa entre las personas. El virus entra en la piel a través de lesiones como pequeños cortes, hematomas o pequeñas heridas. El periodo de incubación del virus en el cuerpo humano va de entre 4 semanas a 8 meses.

Las verrugas producen un engrosamiento de las capas de la piel y se pueden confundir con una lesión hiperqueratosica retrasando su diagnóstico y tratamiento. Las podemos encontrar de manera aislada o en grupo formado como una coliflor.

Existen variedad de tratamientos y siempre las verrugas necesitas de un tratamiento individualizado en función del paciente, el tipo de verruga, localización y tiempo de evolución.

Tratamiento

Los podólogos mediante el tratamiento de quiropodia pueden dar solución a estos problemas y lesiones en los pies.

El tratamiento consiste en deslaminar la zona y eliminar las capas de queratina. En el caso de que la causa sea el calzado, el podólogo le recomendará el tipo de zapato más adecuado para disminuir las presiones.

En el caso de que la causa sea del propio dedo por su forma o derivado de una mala pisada, el experto determinará si la solución puede ser una plantilla personalizada para disminuir las presiones en dichas zonas. Por este motivo, es recomendable hacerse un estudio biomecánico al menos una vez en la vida.

SOLICITA TU ANÁLISIS BIOMECÁNICO