¿Qué son?

El “juanete”, técnicamente llamado “Hallux Valgus”, es el engrosamiento de la articulación del primer dedo del pie, con una desviación del mismo hacia dentro. Esto es la consecuencia de dar muchos pasos de una determinada forma de pisar.

Suele aparecer en la adolescencia y se va agravando durante los años. Cabe destacar que es más frecuente en mujeres, suele afectar a los dos pies a la vez y no se heredan, lo que se hereda es la forma de pisar.

Muchos pacientes con juanetes presentan dolor en la articulación, dificultad para calzarse, deformidad y dolor en los dedos pequeños, o alteraciones en la piel como callosidades y durezas.

¿Cómo aparece un juanete?

Los juanetes aparecen cuando se produce una alteración biomecánica en el pie. Durante la marcha humana hay una serie de elementos musculares y ligamentosos que se dedican a estabilizar la articulación del primer dedo. Si las fuerzas que ejerce el peso del cuerpo o el suelo mismo son más elevadas que las que puede ofrecer los estabilizadores de la articulación, este primer dedo queda con una movilidad aumentada pudiendo desviarse con el tiempo.

Esta inestabilidad de la articulación en el tiempo puede llevar a que un pie que en un inicio no tenía ninguna deformidad, que la desarrolle en el tiempo.

A su vez, la deformidad de juanetes en el pie también predispone a que se deformen los dedos adyacentes en garra o martillo. Es por ello que una detección temprana y una serie de medidas pueden frenar la progresión de la deformidad.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento de los juanetes varían en función del grado de deformidad y del dolor que tenga el paciente. Es esencial y muy importante diagnosticar los factores que puedan llevar a esta inestabilidad del primer dedo para prevenir que la deformidad se agrave.

Los tratamientos del juanete los dividiremos en tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico.

Tratamiento conservador: el objetivo del tratamiento conservador es disminuir la sintomatología dolorosa que tenga el paciente y prevenir el avance de la deformidad. Para ello el tratamiento irá enfocado a compensar estas alteraciones biomecánicas que están causando la inestabilidad del primer dedo.

Los tratamientos conservadores son: vendajes, analgésicos, calzado adecuado flexible, ortesis de silicona, tratamiento de fisioterapia, plantillas a medida…

Tratamiento quirúrgico: cuando el grado de deformidad, el dolor y las características del paciente lo indican el tratamiento de elección es el quirúrgico. Solamente con el tratamiento quirúrgico se puede corregir la deformidad.

Existe un amplio abanico de técnicas quirúrgicas. En el Instituto Valenciano del Pie aplicamos las técnicas más adecuadas según el grado de deformidad y la actividad del paciente. Realizamos cirugía abierta y cirugía de mínima incisión. Nuestro éxito se basa en la realización de un estudio biomecánico para poder aplicar el mejor tratamiento. Nuestros pacientes salen andando sin necesidad de ingreso hospitalario llevando una pauta de analgesia para que es postoperatorio sea indoloro.

TRABAJAMOS CADA DÍA PARA CUIDAR LA SALUD DE TUS PIES