
Durante los meses de verano debemos extremar el cuidado de nuestros pies si somos diabéticos. Estos meses es normal utilizar calzados muy abiertos e incluso vamos descalzos grandes periodos de tiempo. No pasaría nada sino fuera porque las la personas diabéticas sufren falta de sensibilidad en los pies.
Esta falta de sensibilidad puede provocar que suframos algún tipo de dolencia que no sea tratada a tiempo. Debido a esto es necesario extremar las precauciones estos meses y seguir una serie de pautas y recomendaciones.
El pie diabético es una alteración clínica que se produce por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual. Y se caracteriza por u na disminución de la sensibilidad en el pie y una disminución de la circulación de la sangre.
Ambos factores pueden predisponer la aparición de una ulceración en el pie por lo que debemos extremar los cuidados.
Al cambiar nuestro ritmo de vida por culpa de las vacaciones es normal que nos descuidemos un poco con nuestra dieta o volvamos a fumar algún cigarrillo, las vacaciones no deben ser una excusa para no controlar la ingesta de azúcar o volver a fumar, no debemos dejar que el verano nos pase factura.
- No hay que ir descalzos si somos diabéticos, lo deseable es utilizar un calzado con suela lo suficientemente gruesa para protegernos la planta del pie ante cualquier objeto punzante o con aristas y que lleve sujeción al empeine.
- Con el calor extremos de estos días hay que hidratar lo pies mucho más que en invierno, es en estos momentos cuando nos estamos hidratando los pies el momento perfecto para revisarse los pies en busca de posibles heridas o infecciones.
- Si detectamos cualquier problema debemos acudir a un podólogo lo antes posible para que ponga en práctica el mejor tratamiento para cortar rápidamente cualquier problema detectado.
Recuerda que alrededor del 15% de los pacientes diabéticos desarrollan alguna úlcera en el pie a lo largo de su vida y que la diabetes es la causa más frecuente de amputación del pie en países desarrollados. Los datos nos dicen que el número de pacientes diabéticos diagnosticados va a aumentar significativamente.
Muchas de las amputaciones y problemas graves de se podrían evitar si se realizan las recomendaciones y acciones preventivas necesarias.