Podología

Recomendaciones para cuidar los pies los días de frío

Las bajas temperaturas son un factor de riesgo para la salud de nuestros pies, especialmente en colectivos vulnerables como las personas mayores o los niños. Pero también es de importancia para las personas que practican deportes al aire libre durante los meses de invierno.

El frío y los cambios bruscos de temperatura afectan a nuestro cuerpo y, concretamente, a nuestros pies.

Hay dolencias molestas como los sabañones que constituyen una de las afecciones podológicas más frecuentes durante los meses de frio, sin olvidarnos de los eccemas y de la dermatitis. Para evitar estas afecciones debemos utilizar un calzado que permita transpirar el pie y evite humedades. Utilizar calcetines de fibras naturales o no calentar los pies acercándolos directamente a fuentes de calor, como estufas o braseros que propician la aparición de sabañones por el contraste del frio y del calor.

Y para las personas más sensibles es conveniente además el uso de cremas específicas que preparan la piel de estas zonas para las agresiones del frio y cierran las posibles grietas.

Aunque generalmente se suele hacer bien con el uso de calzado adecuado, el tema de los calcetines no solemos seguir las recomendaciones.

Generalmente debido a que el calcetín de fibras naturales como algodón, hilo o lana, al cien por cien es menos habitual y suelen utilizarse calcetines con mezcla de sintéticos. Es importante que no apriete ya que las presiones dificultan la circulación y aumentan los problemas.

Hay recomendaciones para las personas que van a estar muchas horas sentadas en ambientes frescos deberían hacer movimientos, y que se levante cada cierto tiempo.

Los baños de contraste entre agua fría y templada estimulan la circulación y tienen un efecto antiinflamatorio, recomendable si se padece de sabañones.

Los niños y mayores son los más afectados pero también las personas que practican deportes al aire libre como running o senderismo. Además de las personas que beben en exceso alcohol y son fumadoras, son dos características que contribuyen a una deshidratación de la epidermis que aumenta el riesgo de padecer sabañones.

Y muy importante, acudir al podólogo para revisiones periódicas y ante cualquier malestar. El podólogo es el único profesional especializado en el pie.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Instituto Valenciano del Pie

Artículo anterior

La obesidad afecta a la salud de nuestros pies

La obesidad como causa de afección en los pies es preocupante por muchas causas y…

2 años hace

¿Por qué se me duermen los pies al montar en bicicleta?

El adormecimiento de los pies practicando un deporte es una molestia bastante frecuente para muchos…

2 años hace

4 cosas que tienes que saber para cuidar tus pies

Una de las cosas que más llama la atención a los podólogos es la poca…

2 años hace

Seis hábitos que debes evitar en 2022 para cuidar tus pies

Nuestros pies soportan diariamente el peso de nuestro cuerpo y por eso son una de…

2 años hace

Los tacones no son para Navidad

Otro año más llega la Navidad, con sus comidas de empresa, cenas familiares y eventos…

2 años hace

¿Influye el enfriamiento de pies en el resfriado común?

Caminar descalzo por casa es más propio de los meses de primavera y verano, pero…

2 años hace