BLOG

Por ley los centros estéticos no pueden utilizar elementos cortantes sobre las uñas

Una de las labores de los diferentes colegios de podólogos de España es concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar la salud de sus pies y de los riesgos que supone para la salud ciertas prácticas que se están realizando algunos profesionales que no pertenecen a la Podología.

En concreto, últimamente se está denunciando reiteradamente el intrusismo de tiendas deportivas de grandes marcas por realizar diagnósticos de la salud del pie mediante estudios de la pisada no realizados por profesionales, el uso de elementos cortantes en las uñas en tiendas de estética cuando no tienen la autorización sanitaria necesaria y las ortopedias que realizan diagnósticos y tratamientos sin las necesarias indicaciones de un profesional médico-podólogo.

Más allá de ser un caso de intrusismo no podemos olvidarnos que estas prácticas son un riesgo para la salud de las personas que reciben estos servicios. En muchas ocasiones con un claro desconocimiento de las personas que los reciben.

Establecimientos estéticos.

En algunos centros estéticos las personas empiezan a ser tratadas desde el punto de vista estético y luego pasan a ser analizadas desde el punto de vista de la salud de sus pies. Los centros estéticos pueden limar, pintar o pulir las uñas pero por ley tienen prohibida la utilización de sistemas cortantes sobre las uñas.

Un establecimiento estético puede limar o pulir pero no puede emplear ningún utensilio cortante, por ello no tienen la obligación de aprobar ninguna inspección sanitaria. Los centros de belleza que cortan las uñas con utensilios cortantes están sometiendo a sus clientes a un riesgo sanitario ya que estos centros no cuentan con los instrumentos ni los medios para evitar cualquier problema de salud como una hemorragia al cortar durezas en los pies, por ejemplo.

Sin olvidarnos que el material que utilizan para este fin no suele mantener el debido proceso de esterilización por lo que el riesgo de infección es muy alto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Instituto Valenciano del Pie

Artículo anterior

La obesidad afecta a la salud de nuestros pies

La obesidad como causa de afección en los pies es preocupante por muchas causas y…

2 años hace

¿Por qué se me duermen los pies al montar en bicicleta?

El adormecimiento de los pies practicando un deporte es una molestia bastante frecuente para muchos…

2 años hace

4 cosas que tienes que saber para cuidar tus pies

Una de las cosas que más llama la atención a los podólogos es la poca…

2 años hace

Seis hábitos que debes evitar en 2022 para cuidar tus pies

Nuestros pies soportan diariamente el peso de nuestro cuerpo y por eso son una de…

2 años hace

Los tacones no son para Navidad

Otro año más llega la Navidad, con sus comidas de empresa, cenas familiares y eventos…

2 años hace

¿Influye el enfriamiento de pies en el resfriado común?

Caminar descalzo por casa es más propio de los meses de primavera y verano, pero…

2 años hace