
Contenido
Esta es una pregunta muy frecuente entre los padres que acuden al Instituto Valenciano del Pie.
Con esta guía ordenada por la edad del niño esperamos esclarecer las dudas y aportar nuestro valor en cuanto a los criterios para elegir el zapatos más adecuando según la fase en de desarrollo en la que se encuentra el niño.
Calzado para niños
Los zapatos de los niños deben permitir el adecuado desarrollo psicomotor y adecuarse a las actividades del niño.
En la actualidad a muchos niños se les calza mucho antes incluso de que empiecen a andar. Los pies de los niños no son miniaturas de los pies de los padres. Son un conjunto de cartílagos moldeables y de estructuras inmaduras que no acabarán de solidificarse hasta los 18-20 años. Es por ello que la elección de un tipo u otro de calzado va a interferir en el correcto desarrollo de las estructuras de los pies.
Es por ello que es de suma importancia elegir y adecuar el calzado en función del grado de desarrollo del bebe.
En líneas generales es muy importante que los niños caminen el máximo tiempo posible descalzos sobre superficies irregulares como arena, césped, tierra… estos estímulos favorecen la tonificación y fortalecimiento de la musculatura de los pies.
Etapa de Preandantes.
La etapa de preandante está comprendida en rasgos generales entre los 0 y 18 meses.
Durante este periodo la función de los pies es de reconocimiento y exploración del entorno. El objetivo del calzado en esta etapa es la protección contra el frío, golpes y humedad.
En la fase de pregateo el niño empieza a desplazarse, rodar, sentarse y en la fase de gateo el niño ya se desplaza, se pone de pie e incluso da algún paso.
El calzado para los bebes se recomienda que sea algún calcetín o peuco ligero de algodón o lana. La puntera tiene que ser redondeada y ser muy flexible. La suela tiene que ser lisa de piel o de una goma suave fina y muy ligera.
Características del calzado
El interior no debe de tener costuras y tiene que parecer un guante de acabado suave. La parte trasera tiene que ser lo suficientemente alta para que no se caiga y la sujeción tiene que ser con lazos, velcro o con elástico pero que no apriete.
Los zapatos mostrados en el vídeo son de: Granujas