
Contenido
Avances en el tratamiento de úlceras pie diabético
Desde el Instituto Valenciano del Pie queremos recordar la importancia de que las personas que padecen diabetes se cuiden y lleven el debido tratamiento, para evitar que adquieran la condición de pie diabético.
La diabetes daña a los nervios del pie hasta el extremo de perder la sensación en los pies. Es posible que no se noten cortes, ampollas o cualquier lesión que puedan causar una úlcera o infección. Esto es de suma importancia ya que en los casos más graves incluso se puede necesitar amputar el pie diabético.
Úlcera por Pie Diabético
La úlcera es una herida abierta, susceptible a infecciones por bacterias y hongos, que genera inflamación y evita que la lesión cicatrice. En los casos más graves la recuperación del paciente es muy complicada.
Y se sigue investigando mucho en este campo, por ejemplo uno de los últimos avances ha sido la introducción en Estados Unidos de un tratamiento con nanopartículas de plata, el cual, en pruebas clínicas, ha curado las úlceras de personas con pie diabético, evitando la amputación en la gran mayoría de los casos. Estas partículas de plata logran crear un efecto antibacteriano que contribuye a generar tejido sano en pocos meses.
Nuestro equipo de podólogos y enfermeros están especializados en curación de heridas y pie diabético y se sigue un procedimiento de trabajo para la atención completa del paciente no solo de la herida, también de la posterior necesidad de calzado y plantillas u ortesis para prevenir la reulceración.