La vitamina D es importante para mantener la salud de los huesos de nuestros pies. Afecta a nuestros huesos al controlar los niveles de calcio y fosfato que son fundamentales para la formación del hueso. La vitamina D controla los niveles de calcio y fosfato de tres formas:
- Cuando lo absorbemos en nuestra dieta
- El que ya tenemos en nuestros huesos
- Cuanto lo expulsamos
Obtenemos vitamina D de nuestra dieta, por la exposición al sol y con suplementos orales multivitamínicos. Solo unos pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural. Estos incluyen algunos pescados ricos en aceite o las yemas de huevo.
La mayor parte de nuestra vitamina D en la dieta proviene de productos lácteos fortificados o de cereales. El sol proporciona una fuente importante de vitamina D, pero el protector solar, tan necesario y que protege contra las quemaduras solares y el cáncer de piel, disminuye la producción de vitamina D de la piel.
¿Qué es la baja vitamina D?
Los niveles bajos de vitamina D son muy comunes en muchas regiones del mundo. Los factores que aumentan el riesgo de tener niveles bajos de vitamina D incluyen una baja ingesta dietética y una baja exposición al sol, que a menudo ocurre en climas más fríos y durante los meses de invierno.
Además, las mujeres, las personas mayores y las personas de piel más oscura tienen más probabilidades de tener niveles bajos de vitamina D. Algunas afecciones asociadas con niveles bajos de vitamina D incluyen sobrepeso, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, síndromes de mala absorción dietética y problemas de paratiroides.
Fumar y tomar ciertos medicamentos, como esteroides orales y medicamentos Neurontin, puede causar niveles bajos de vitamina D. También existen algunos trastornos genéticos que causan niveles bajos de vitamina D.
Varios problemas de salud ósea están asociados con niveles bajos de vitamina D, incluida la baja densidad ósea (osteoporosis) y el raquitismo en los niños.
Las personas con niveles crónicamente bajos de vitamina D tienen más probabilidades de tener baja densidad ósea y es más probable que experimenten roturas o fracturas. Los investigadores también han relacionado los niveles bajos de vitamina D con los huesos rotos del pie o el tobillo. Además, la investigación sugiere que los huesos rotos tienen menos probabilidades de curarse sin la vitamina D adecuada.
Varios estudios de investigación han demostrado que la ingesta de vitamina D reduce el riesgo de fracturas. Esto incluye fracturas de pie y tobillo, así como otras fracturas, como fracturas de cadera y muñeca. También se ha encontrado una mejor curación de las fracturas en personas que toman vitamina D.
Por esta razón, muchos médicos recomiendan analizar los niveles de vitamina D en personas que tienen riesgo de tener niveles bajos de vitamina D.
La vitamina D se mide a partir de un análisis de sangre y el tratamiento generalmente se realiza con vitamina oral D y calcio.
¿Quién debe hacerse revisar el nivel de vitamina D?
Las personas con un riesgo particular de niveles bajos de vitamina D debido a afecciones médicas, que incluyen, entre otros, enfermedad renal y trastornos paratiroideos, deben consultar con su médico sobre una revisión de vitamina D.