El método Ponseti o método de Ponseti, es el tratamiento recomendado para los bebés que nacen con pie equinovaro congénito (conocido como Pie Zambo) y que consiste en la colocación de yesos seriados semanales hasta la corrección de la deformidad
En España su incidencia es de un 1 caso por cada 1.000 nacimientos, pudiendo afectar a uno o ambos pies, y curiosamente es más frecuente entre los varones.
El equipo de podólogos del Instituto Valenciano del Pie ha recibido varias clases de formación, tanto práctica como teórica, sobre el Método Ponseti, impartidas por la podóloga Marta Vinyals y por la Dra. Anna Ey Batlle. En la última jornada de formación se profundizó sobre el manejo de la recidiva y las complicaciones con el Método Ponseti, el tratamiento quirúrgico del pie equinovaro y el tratamiento ortopodológico con plantillas a medida
La Dra. Anna Ey es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1983-1989). Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología con formación MIR en la Unidad Docente del Hospital de Bellvitge. Tiene un Máster en Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil por la Universidad Central de Barcelona (1996). Desde 1995 es Miembro del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu y de la Unidad de Columna Vertebral.
Cada año se calcula que nacen en el mundo 200.000 niños con esta patología y el principal problema es que cerca del 80% lo hacen en países en vías de desarrollo y en la mayoría de estos casos, no se trata.
El pie zambo es una deformidad congénita no dolorosa que, sin embargo, si no se trata, condena al que la sufre a la discapacidad.
Por eso varias fundaciones, entre ellas la Fundación Vicente Ferrer que cuenta con la colaboración de la Dra. Anna Ey, están realizando una importante labor en países como la India o Bangladesh enseñando a aplicar el método Ponseti o realizando cirugías in situ.
Cada año nacen en la India 30.000 niños y niñas con el pie equinovaro. Esta técnica previene la discapacidad en el 100% de los casos.