
¿Sabías que 8 de cada 10 personas sufren algún problema o trastorno cuyo origen es un mal cuidado de los pies y que ha repercutido en la cadera, rodilla, tobillo o espalda?
Nuestros pies son una verdadera obra de ingeniería pensada para soportar nuestro peso y acompañar nuestros pasos durante toda la vida y sobre cualquier superficie. Una maravilla de la biomecánica que debemos cuidar con el mayor de los mimos.
Al igual que en otros ámbitos de la salud, debemos acudir a un profesional podólogo como el verdadero experto en la salud de nuestros pies, para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades o cualquier dolencia que afecte a nuestros pies.
En referencia a este mensaje el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid quiere concienciar a la población sobre esta necesidad por medio de la campaña “expertos en nada”.
Existen grupos de población especialmente sensibles por las graves repercusiones que puede tener una falta de cuidado y tratamiento de cualquier problema en sus pies, por ejemplo los deportistas profesionales o las personas diabéticas que pueden sufrir hasta malformaciones, lesiones y en el peor de los casos, amputaciones.
Sin olvidarse de colectivos como los niños, mujeres que usan tacones habitualmente, trabajadores que pasan muchas horas de pie… etc. Todos ellos requieren contar y ser tratados por podólogos.
Los podólogos son los expertos capacitados para atender cualquier problema relacionado con el pie en todas sus facetas, dermatológica, física, biomecánica, ortopédica y quirúrgica. E incluso pueden prescribir los fármacos necesarios cuando hagan falta para el tratamiento.
Esta campaña se une a la realizada por otros colegios oficiales de podólogos para frenar el intrusismo y especialmente desde las grandes superficies especializadas en la venta de calzado deportivo. No por algo, 4 de cada 5 atletas pisan mal. Poner la salud del pie en manos de una persona no cualificada puede derivar en problemas muy graves.