La Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología y la Sociedad Española de Podología Deportiva han elaborado un informe encargado por el Consejo General del Colegios Oficiales de Podólogos con el objetivo de conocer el grado de concienciación que existe sobre la importancia de la biomecánica entre los deportistas.
La conclusión más importante e interesante del estudio es que se destaca que los deportistas son cada vez más conscientes de la importancia de realizar un estudio biomecánico previo a la actividad deportiva con el objetivo de mejorar su rendimiento.
Los deportistas reconocen que los “estudios de la pisada” que se realizan en centros comerciales y tiendas de deportes no cuentan con el rigor profesional exigido.
Es más, desde el Consejo General del Colegios Oficiales de Podólogos se recuerda que usar una plantilla estándar sin un informe de un podólogo puede ser incluso contraproducente y ocasionar una lesión o alterar el rendimiento deportivo.
Los datos son preocupantes, en un estudio de campo realizado en el último maratón de Madrid, 3 de cada 10 corredores que realizaron la maratón usaban unas plantillas estándar recomendadas tras un “estudio de la pisada” realizado en un gran centro comercial.
Debemos recordar y subrayar que en todos los casos, los estudios biomecánicos nos aportan unos datos y parámetros que completan el análisis y exploración podológica-biomecánica, previo y necesario, para llegar a un diagnóstico que debe realizar un podólogo.
En otras palabras, el estudio de la pisada es un equipo biomecánico que aporta más datos para que el podólogo pueda realizar su diagnóstico biomecánico con mayor eficacia.
Por ejemplo, en el informe se cita un estudio recogido en el British Journal of Sports Medicine que advierte que el análisis del pie del deportista entre “supinador, pronador, o neutro” a la hora de recomendar un tipo de calzado deportivo es sumamente simplista e incluso puede llegar a ser perjudicial para la salud podológica del deportista.