No llevar calcetéis con zapatos cerrados se está convirtiendo en una costumbre tremendamente popular.
Tal es el problema, que el Colegio de Podología del Reino Unido incluso realizó una campaña a nivel nacional contra esta práctica que es culpable del mal olor y un peligro constante ante el aumento de probabilidades de sufrir infecciones por hongos.
Los podólogos ingleses han denunciado el aumento imparable de infecciones fúngicas entre los jóvenes debido a la moda urbana de vestir zapatos cerrados sin calcetines.
La culpa viene de los looks de actores tan conocidos como Bradley Cooper, Ryan Gosling, Orlando Bloom y Jude Law que aparecen habitualmente con los tobillos desnudos y usando zapatos cerrados. Una moda que se ha popularizado entre los blogueros de moda y que ha llegado ahora a las calles.
En las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona y ahora Valencia comienza a verse como algo normal usar zapatos cerrados sin ningún tipo de calcetín.
Los podólogos nos llevamos las manos a la cabeza antes esta nueva moda. Recordemos que de media, los pies pueden llegar a sudar unos 28 cl, casi tanto como una lata de refresco.
Un sudor que sin calcetín que lo absorba y en combinación con el calor del zapato cerrado, se convierte en un caldo de cultivo perfecto para las infecciones de hongos.
Usar calcetines es ideal para absorber el exceso de sudor de los pies, especialmente los calcetines de lana o algodón. Los calcetines confeccionados con tejidos sintéticos tampoco son la mejor opción.
Si a pesar del riesgo de infección de hongos o de rozaduras no quieres utilizar calcetines nuestro consejo es minimizar los problemas derivados de esta moda con estas recomendaciones.
- No pases muchas horas sin ellos.
- Utiliza un producto antitranspirante en la planta de los pies antes de calzarte el zapato cerrado.
- No utilices todos los días el mismo par de zapatos, hay que dejar entre 24 a 48 horas al zapato para que se seque completamente el sudor de su interior.
- Utiliza plantillas extraíbles para que se sequen antes y si tienen un efecto desodorante mucho mejor. Y limpia y desinfecta los zapatos con frecuencia.
- Usar calcetines invisibles tipo pinkies que cubren solo la planta del pie, los dedos y el talón.
- Escoge zapatos cómodos, de materiales transpirables y que no rocen con las uñas, que deberán estar bien cortadas.
Además de las infecciones por hongos, los pies desnudos son más propensos a las ampollas y heridas. El roce frecuente con las duras costuras interiores del calzado debilita la piel. De manera que después de algunas horas es probable que termines con dolor y alguna herida y ampolla en los pies.
Por lo tanto, y a modo de conclusión, como casi todo en la moda, se trata de aplicar el sentido común, ya que la moda callejera está pensada para ser utilizada durante muchas horas
¡Muy buenas consideraciones sobre la importancia de una correcta transpiración en los calcetines! Esto es especialmente importante cuando hablamos de accesorios específicos para el deporte. Aunque la gente no lo crea, estas prendas tienen un papel muy significativo para nuestra protección, abrigo y estilo. Nosotros recomendamos apostar por calcetines de calidad.