Contenido
¿Sabes que es el neuroma de Morton y cómo se trata?
El neuroma es un engrosamiento del tejido de un nervio y puede producirse en cualquier parte del cuerpo, no solo en los pies. Cuando se produce un neuroma en los pies la mayoría de las veces es el llamado neuroma de Morton.
El neuroma de Morton recibe este nombre por haber sido descrito por primera vez por Thomas Morton. Curiosamente el neuroma de Morton no es realmente un neuroma, porque realmente no es un tumor y la denominación más correcta sería la de neuritis de Morton pero la expresión más utilizada es la de neuroma de Morton.
Técnicamente es un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie.
La causa del neuroma de Morton
El neuroma de Morton se produce como consecuencia de una compresión crónica, por el atrapamiento y compresión del nervio, entre las cabezas metatarsales. Esta compresión del nervio provoca fuertes dolores, que pueden llegar a ser muy intensos, en la zona anterior de la planta del pie, a nivel del metatarso, cerca del tercer y cuarto dedo del pie.
Curiosamente es una afección mucho más frecuente entre las mujeres y se suele desarrollar entre los 50 a los 70 años de edad.
¿Qué signos nos alertan del Neuroma de Morton?
El signo más evidente de esta afección es el dolor plantar entre las cabezas metatarsales. El dolor se agudiza después de realizar largas caminatas o con el uso continuado de zapatos de tacón alto y puntera estrecha.
Los síntomas típicos son la sensación de un ligero hormigueo en el espacio entre el tercero y cuarto dedo del pie. El dolor más típico es el que se focaliza en el tercer interespacio y que se agudiza con el tiempo o al calzarse.
Este dolor típico suele disminuir al quitarse el calzado, si se masajea la zona o se apoya el pie en una superficie fría.
¿Cómo se diagnostica?
Normalmente con una exploración manual realizando el llamado Test de Mulder se puede apreciar esta afección, aunque existen otros medios para realizar el diagnóstico del neuroma de Morton como la ecografía o la resonancia magnética.
Tratamiento del Neuroma de Morton
El primer paso es recomendar que se deje de utilizar calzado estrecho y de tacón. También será conveniente realizar unas plantillas a medida para cada caso en particular.
En un siguiente paso del tratamiento recurriremos a las infiltraciones de corticoides y anestésicos locales en pacientes que muestren dolor crónico que no ha podido mitigar el cambio de calzado.
Otros tratamientos son las infiltraciones de alcohol deshidratado o los tratamientos criogénicos.
Por último recurso si no mejora el dolor habrá que recurrir a la cirugía, ya sea abierta o endoscópica según el caso, que nos permitirá liberar el ligamento y con la descomprensión del nervio se mitigará definitivamente el origen del dolor.