Empieza el curso escolar y es normal que nuestros hijos lleven cargando a sus espaldas mochilas más grandes incluso que ellos. ¿Esto impacta negativamente en nuestros hijos?
Acostumbrar a los niños desde pequeños a llevar un sobrepeso puede afectarles a largo plazo, causando problemas a nivel de hombros, espalda y, por supuesto, a nivel de la pisada.
Es muy malo para su correcto crecimiento llevar el peso de la mochila repartido de forma asimétrica ya que les puede causar desviaciones a nivel de la columna produciendo descompensaciones que provocan que la biomecánica de la pisada se vea afectada. Recordemos que los niños en etapa escolar se encuentran en pleno desarrollo, especialmente los huesos que se están consolidando y cualquier alteración podría acarrear posibles patologías que pueda sufrir el niño de mayor.
¿Cómo debe ser la mochila ideal para los niños en etapa escolar?
- Debe ser una mochila con correas acolchadas y anchas. Preferiblemente que lleve una correa que se pueda ajustar a la cintura del niño.
- Debe llevarse bien ajustada y pegada a la espalda, aproximadamente a unos cinco centímetros por encima de la cintura.
- Siempre tiene que pesar menos del 10% del peso del niño. Esto quiere decir que si nuestro hijo pesa 20 kilos, el máximo que puede pesar su mochila será de dos kilos.
- Es importante que los niños lleven la mochila sobre los dos hombros y nunca colgando de una sola correa.
- Sobre la colocación del peso en la mochila, debemos poner los libros más grandes y pesados en la parte pegada a la espalda y lo de menor peso en la zona más alejada.
- Si es posible, el niño no debe llevar la mochila en la espalda durante más de veinte minutos.
Debemos hacer mención especial a las mochilas con ruedas que deben ser empujadas. Estas mochilas deben ser empujadas como un carro de la compra y no arrastradas.
Al arrastrarlos, todo el peso lo asume el hombro del brazo con el que se tira. Si se portan correctamente, estas mochilas con rudas son una opción recomendable si los niños tienen que llevar habitualmente mochilas con bastante peso y sobrepasan la recomendación de pesar menos del 10% del peso del niño.