
Contenido
En la consulta podológica del Instituto Valenciano del Pie estamos acostumbrados a oír todo tipo de remedios de la abuela para la curación de cualquier problema, desde hongos, a callos, ampollas, juanetes hasta el pie de atleta.
Para cualquier tipo de problema en la salud de nuestros pies existe una supuesta solución con un remedio de la abuela. Lo cierto es que la mayoría de estos supuestos remedios de la sabiduría tradicional no tienen ninguna base científica y en la mayoría de las ocasiones su efecto curativo o beneficioso suele ser nulo.
Baños de agua con sal para las durezas de los pies.
Mito: Los baños de agua caliente con sal eliminan las durezas en los pues.
Lo único que experimentan tus pies es una cierta sensación de descanso debido al agua caliente y que las durezas se reblandecen, pero lo cierto es que pasado este momento las durezas y los callos seguirán molestando igual que antes.
Realidad: Lo único que elimina definitivamente las durezas es la quiropodia practicada por un podólogo.
Las friegas con ajo curan los hongos en los pies.
Mito: Las friegas con cabezas de ajos en los hongos de los pies los eliminan.
La realidad es que aplicarse ajo en los hongos no generará ningún efecto ni beneficioso ni curativo.
Difícilmente podría alcanzar el ajo la lámina interior de la uña donde se encuentran los hongos, la forma más eficaz de curar los hongos es por medio de un remedio sistémico, es decir, por medio de la sangre, por lo que ningún tipo de friega podría terminar con los hongos.
Realidad: La infección por hongos es una infección fúngica que solo se puede tratar con antimicóticos y no hay ningún remedio natural efectivo.
Una pomada con yogur natural para eliminar los hongos en los pies.
Mito: Untando una pequeña cantidad de yogur natural sobre los hongos y dejando que actué durante 30 minutos se eliminan los hongos de los pies.
La realidad es que por muchas levaduras que lleve el yogur ya hemos comentado que es incapaz de penetrar hasta la lámina interior de la uña.
Realidad: La infección por hongos es una infección fúngica que solo se puede tratar con antimicóticos.
Los polvos de talco para bebés eliminan el olor de pies.
Mito: Elimina el olor de tus pies espolvoreado tus pies y zapatillas con polvos de talco para bebés.
La realidad es que los polvos de talco están fabricados con silicato de magnesio y tienen el efecto de hacer que la piel parezca más fina y suave.
Los polvos de silicato de magnesio pueden absorber cierta cantidad de sudor pero no evitan la acumulación de bacterias. Las bacterias son las verdaderas culpables del mal olor de pies, no el sudor.
Realidad: El verdadero causante del mal olor son las bacterias y no el sudor excesivo. Unos calcetines transpirables confeccionados con tejidos naturales nos ayudan mucho más a que el sudor se evapore rápidamente.


Buenas tardes. He leído sobre vuestra clínica del pie..padezco de juanetes..me gustaría me tratarais en vuestra clínica, pero al tener Asisa, quería saber si trabajáis con esta compañía. Gracias
Hola Francisca, trabajamos con muchas aseguradoras pero no con Asisa, pero nuestros precios son muy competitivos y si nos llamas al 963 29 53 00 estaremos encantados en darte cita para ver tu caso. Un saludo.
Discúlpenme, los ajos si quitan los hongos de los píes.
Un saludo