El pie equinovaro o también llamado coloquialmente, pie zambo es una deformidad del pie de origen congénito que provoca que el pie aparece en punta y con la planta girada hacia adentro.
En España su incidencia es de un 1 caso por cada 1.000 nacimientos, pudiendo afectar a uno o ambos pies, y curiosamente es más frecuente entre los varones. No es una deformidad embrionaria ya que la malformación del pie equinovaro no se produce hasta el segundo trimestre de gestación normalmente.
Realmente la ciencia no sabe aún el origen de esta malformación. Se cree que es debido a que los músculos de la parte posterior de la pierna y en la parte interna del pie son más densos, menos elásticos y durante el crecimiento intrauterino pueden provocar la malformación. En otros casos, mucho menos frecuentes, el culpable del pie equinovaro es una enfermedad neuromuscular que pueda tener el niño.
Por eso cuando se detecta un caso de pie equinovaro hay que examinar al niño para que no se detecten otras anomalías de mayor gravedad.
Normalmente se diagnostica el pie equinovaro durante la gestación mediante la ecografía en la que se puede apreciar ya si la alineación del pie con las piernas no es la correcta. La exploración del niño recién nacido ya determinará si padece esta deformación u otras alteraciones del pie menos importantes como el metatarso aducto.
El tratamiento más correcto para esta malformación es el método de Ponseti.
Ignacio Ponseti fue un médico español, especializado en ortopedia que tras la Guerra Civil se convirtió en miembro del cuerpo docente y médico practicante en la Universidad de Iowa donde desarrolló el tratamiento del pie equinovaro que ha recibido su nombre.
El método de Ponseti ha sido considerado como el mejor tratamiento existente para los niños nacidos con esta malformación. El tratamiento consiste en la colocación de yesos seriados semanales hasta la corrección de la deformidad.
El tratamiento se inicia lo antes posible para aprovechar la elasticidad de los tejidos que forman los ligamentos, cápsulas articulares y tendones del bebé. Mediante el enyesado se consigue estirar estas estructuras hasta lograr que los huesos desplazados en los pies alcancen su posición correcta.
En tres semanas de tratamiento mediante enyesados semanales se consigue corregir toda la deformidad excepto la postura hacia abajo del píe. Esto se corrige mediante un pequeño corte del tendón de Aquiles y se procede al enyesado final en la postura correcta del pie durante tres semanas.
Tras estas semanas de enyesado ya se ha corregido la malformación y el pie presenta su postura correcta pero para evitar que los músculos y tendones no vuelvan a la postura inicial hay que colocar una ortesis (unas botas unidas a una barra de fibra de carbono que mantiene los pies en la posición correcta).
Este aparato se tendrá que llevar durante tres meses todo el día y pasado este tiempo se llevará solo para dormir pero hasta los 3 ó 4 años de edad del niño.
El método de Ponseti es un tratamiento con un muy alto porcentaje de éxito, en el 97% de los casos los pies del niño estarán libres de malformaciones y podrán realizar una vida totalmente normal.
Este tratamiento para que funcione sólo lo puede realizar personal médico entrenado en la aplicación del método.
Dra. Anna Ey Batlle
Y uno de los mejores profesionales de España en esta técnica es la Dra. Anna Ey Batlle, traumatóloga y cirujana ortopédica a la que hemos recibido en las instalaciones del Instituto Valenciano del Pie en una jornada de formación sobre el método Ponseti.
La Dra. Anna Ey es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1983-1989). Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología con formación MIR en la Unidad Docente del Hospital de Bellvitge. Tiene un Máster en Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil por la Universidad Central de Barcelona (1996). Desde 1995 es Miembro del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu y de la Unidad de Columna Vertebral.
En nuestras instalaciones tuvimos un interesante seminario de patología infantil impartido por la Dra. Anna Ey Batlle y la podóloga Marta Vinyals. Una intensa jornada de teoría y exploración infantil y práctica sobre el método Ponseti.