Evidentemente Internet y las Redes Sociales tienen muchas ventajas pero en ocasiones la facilidad de transmisión de la información que permiten estos canales pueden ser un peligro para nuestra salud cuando se transmite información errónea o sin contrastar.
El último caso que hemos conocido y que afecta directamente a los podólogos ha llegado a la opinión pública gracias a la alarma lanzada por el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).
Hablamos de un peligroso consejo para terminar con el dolor de pies por usar tacones aparecido en las versiones online de varias publicaciones y que se han difundido rápidamente en redes sociales con el titular de “El mejor truco para que no te duelan los zapatos de tacón”.
El “consejo” para terminar con el dolor de pies es unir el tercer y el cuarto dedo con un esparadrapo o una tirita con el objeto de acabar con el dolor de las terminaciones nerviosas.
Esta práctica es rechazada por los podólogos ya que unir con una cinta los dedos corazón y anular no va a tener ninguna consecuencia positiva. Si se siente cierto alivio con esta sistema al llevar tacones es porque al comprimir estos dedos mediante la cinta les evitamos cierto rozamiento.
Desde el Instituto Valenciano del Pie recomendemos que se olviden estos trucos que no van a funcionar y qué en el uso del zapato de tacón se imponga la moderación.
Y es que si a los tacones de infarto le sumamos una horma estrecha y un uso continuado, estamos ante una combinación muy peligrosa que incluso puede llegar a modificar la estructura del pie, provocar la aparición de afecciones como inflamaciones, dedos de garra o los juanetes. Sin olvidarnos de los típicos dolores de pies, rodillas, espalda…etc.
Al utilizar zapatos de tacón alto incrementamos el peso sobre la parte delantera del pie y modificamos la postura normal. Un uso continuado de los tacones puede provocar o agravar alteraciones ya existentes.