Aún nos quedan muchas semanas de usar calzado abierto y de enseñar nuestros pies. Y con el calzado abierto es frecuente que nos pintemos las uñas de los pies para mejorar su estética.
Lo que mucha gente desconoce es que no debemos abusar del esmalte de uñas ya que puede provocar enfermedades por falta de hidratación y transpiración. Y por otra parte, al pintar las uñas de los pies podemos estar ocultando manchas, rugosidades y otras irregularidades que pueden ser el signo visible de algunas enfermedades.
El esmalte de uñas
El esmalte de uñas al formar una capa espesa y gruesa sobre la uña limita su transpiración, reduce su grosor, y la debilita hasta llegar a romperse. También el uso excesivo del esmalte podría llegar a facilitar la proliferación de hongos, por lo que debemos moderar su uso.
Si se detectan irregularidades en las uñas como manchas, cambios de color o rugosidades, nunca hay que ocultar estas manchas con esmalte de uñas, lo correcto es acudir al podólogo para que la pueda diagnosticar.
No estamos prohibiendo el uso del esmalte de uñas, solo que debemos seguir una serie de recomendaciones para no tener ningún problema con su uso.
Recomendaciones de uso esmalte de uñas
Por ejemplo debemos descansar unos días entre un esmaltado y otro para que nuestras uñas puedan respirar. Cuando empecemos a utilizar otra vez calzado cerrado debemos limpiar muy bien y retirar cualquier rastro del esmalte o laca de uñas que hemos utilizado en verano.
Hay que tener en cuenta la fecha de caducidad de los esmaltes de uñas. Un esmalte caducado puede que tenga su composición alterada y pueda afectar a nuestras uñas.
Mejor utilizar quitaesmaltes sin acetona porque perjudican menos a la uña y a la piel de alrededor. Es muy importante mantener una buena higiene para mantener alejados a los hongos, así como evitar zapatos muy ajustados o medias apretadas.
Se debe alternar el uso del esmalte y evitarlo en las personas que son propensas a sufrir de hongos, ya que puede ser un posible origen. La onicomicosis se trata de una infección por hongos, es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar a las uñas de los humanos, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal.
Muy interesante tu artículo.
Hay que cuidarse siempre y no conviene abusar de ningún producto, eso es verdad. Hay que dejar que la piel respire y darnos descansos, por mucho que nos gusten las manicuras y pedicuras 🙂
Gracias por tus consejos 😉