Contenido
Durante los meses de calor recibimos niños pequeños que nos consultan por cambios en la coloración y de la forma de las uñas de los pies. Cuando realizamos la primera consulta a los pacientes, les preguntamos por esta enfermedad vírica.
¿De qué se trata?
Se trata de una infección vírica que afecta sobre todo a la población infantil y se presenta generalmente en forma de brotes. El periodo de incubación es de entre 4 y 6 días. Los principales virus que lo producen son de la familia de los Enteroviridae siendo el más prevalente el Coxsackievirus A 16 y el enterovirus 71 y en menor el CA5, A10 y algún serotipo de CoxsackievirusB
¿Qué síntomas tienen los niños?
En general se caracteriza por un cuadro de fiebre y malestar general, seguido de faringitis, heridas en forma de vesículas en la boca, lengua, manos y pies.
¿En qué época del año es más frecuente?
Los brotes de la enfermedad predominan en los meses de primavera y verano. Generalmente se trata de un proceso autolimitado que no deja secuelas.
¿Cómo se transmite?
Se transmite entre la población infantil por contacto directo de la saliva, por los estornudos, con el contacto directo con el líquido de las vesículas de las manos y los pies o con el contacto con las heces de un niño que tenga la infección.
¿Qué secuelas pueden tener los niños que tiene la enfermedad de boca mano pie?
Normalmente se resuelven espontáneamente en unos 7-10 días. En casos puntuales es necesaria la aplicación de analgésicos o Augmentina tópicos en el caso de sobreinfección de las vesículas.
En algunos niños semanas después de la desaparición de las lesiones se observan cambios en la coloración de las uñas y onicomadesis. Todas estas afectaciones de la lámina ungueal se resuelven a medida que va creciendo la uña. Es conveniente que un podólogo lo controle el crecimiento y vaya mediante el tratamiento de quiropodia recortando y fresando la uña.
¿Cómo se puede prevenir?
Sobretodo se puede prevenir con una buena higiene y lavado de las manos. Es importante enseñar a los niños a lavarlas con frecuencia.