Un problema bastante habitual durante los meses de verano es la descamación en los pies. La razón es que hay ciertos factores que influyen en la descamación y especialmente los asociados al aumento de las temperaturas.
Los pies es una zona de nuestro cuerpo donde residen una infinidad de terminaciones nerviosas y es por ello por lo que se debe cuidar con suma cautela.
Los síntomas de la descamación son claros, la zona afectada suele ser la zona de los talones, la planta del pie o entre los dedos y se caracteriza por notar que la piel está seca y se está despegando.
La descamación no es una afección muy grave pero es importante saber la causa para poder tratarlo de forma rápida y efectiva.
En bastantes casos, la piel de los pies se descama debido a un problema principal, la falta de hidratación.
Una deshidratación que se acentúa estos meses de verano por unas condiciones climáticas extremas y una mayor exposición de nuestros pies al calor y a los rayos solares.
En estos casos, la mejor forma de hidratar los pies es recurrir a un producto específico, la mejor forma de saber qué producto necesitamos es acudir a un podólogo que nos recomendará la crema adecuada para nuestro caso, un producto inadecuado incluso podría empeorar la zona.
La causa cambia cuando el origen de la descamación está provocada por hongos, como por ejemplo el pie de atleta que consiste en una infección micótica que produce descamación y suele ir acompañada de ardor y picazón en las áreas afectadas.
Otros casos menos comunes pero que también producen la descamación de los pies son la eritrodermia, un tipo de psoriasis y la dishidrosis, una dermatosis crónica en las plantas de los pies.
Hay varios factores y afecciones que pueden provocar la descamación, por lo que lo primero que debemos hacer es acudir al podólogo para que determine la causa de la descamación.
Recuerda que en verano es normal notar una mayor descamación en los pies, las altas temperaturas pueden afectar a tus pies cómo al resto de tu organismo y tejidos. Pero si notas que la descamación es más grave, la última palabra la tiene el podólogo, ya que puede haber muchas causas, algunas más graves como las infecciones, que generan descamación y requieren una intervención rápida para que no degenere en un problema mucho mayor.
Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo y a su vez, una de las más olvidadas y castigadas.