El próximo Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP recorrerá las calles de la ciudad de Valencia el 1 de diciembre. Es un circuito idóneo para esta prueba, totalmente llano y una época del año propicia para la práctica de pruebas de fondo.
La maratón es una dura y exigente prueba para nuestros pies. Y con estos consejos, desde el Instituto Valenciano del Pie queremos aportar nuestro granito de arena a los que se están entrenando muy duro y preparando para las altas exigencias que exige correr tales distancias.
Porque además del entrenamiento, descanso o alimentación, para carreras tan exigentes como hay que tener muy en cuenta un detalle muy importante, el cuidado de nuestros pies.
Los días previos al maratón debemos:
- Hidratar nuestros pies. Una hidratación correcta de la piel es más importante de lo que parece. Una piel hidratada es una piel más resistente frente a impactos y fricciones. Recomendamos la hidratación diaria del pie con cremas de urea. Especialmente en las llamadas zonas hiperquetatósicas, que son los talones, cabezas de los metatarsianos y dorso de los dedos. Y no es conveniente untar con crema los espacios interdigitales para no aumentar la humedad entre los dedos.
- Evitar el exceso de sudoración. Es muy importante las semanas previas a la carrera terminar con cualquier exceso de sudoración y neutralizar cualquier humedad excesiva en el pie. Para terminar con este exceso de sudoración encontramos fácilmente bastantes productos como polvos y fórmulas magistrales que nos ayudan a reducir este exceso de humedad y evitar que la piel se macere. Una piel demasiado húmeda es una piel frágil, susceptible a lesionarse y más sensible a infecciones de hongos y verrugas plantares.
- Unas uñas perfectamente cortadas. Las uñas deben cortarse rectas, sin redondear los extremos laterales de las mismas. Unos extremos redondeados tienen una mayor predisposición a que se claven en la piel de los dedos. Además es recomendable limar los laterales para que no queden puntiagudos y puedan producir heridas en los dedos de los lados.
- Una revisión podológica completa. Unas semanas antes de la carrera es conveniente acudir al podólogo para una revisión completa. El podólogo revisará si tienes lesiones en los pies como callosidades o durezas y te hará un diagnóstico y estudiar por qué se producen. También se examinarán molestias como las uñas encarnadas o problemas en general. Ante cualquier problema en los pies, el podólogo proporcionará el tratamiento que necesite el corredor: lesiones de la piel, ortesis de silicona, ortesis plantares… etc.
- Un análisis biomecánico de la carrera para prevenir y tratar lesiones. Y si quieres llevar tu preparación un paso más, gracias a la última tecnología existente en biomecánica un estudio de la carrera nos permitirá conocer perfectamente las necesidades del corredor.
La unidad de Biomecánica del Instituto Valenciano del Pie dispone de la tecnología más avanzada del mercado actual para el análisis del movimiento del cuerpo humano. Con los sistemas de que dispone la unidad se analiza de forma exhaustiva las extremidades inferiores en busca de cualquier tipo de patología o desalineación.
Los corredores saben que la base de su entrenamiento son los pies y las zapatillas. Es por ello que los análisis de la carrera pueden ayudar a prevenir lesiones detectando de manera precoz posibles desviaciones, recomendar el calzado más adecuado y a su vez pueden ayudar al deportista lesionado a solucionar su problema si tiene un origen en un una alteración biomecánica.