unas-encarnadas

¿Cuáles son los problemas de las uñas?

Las uñas son una parte muy importante de nuestro cuerpo. Son las encargadas de proteger los vasos sanguíneos de los dedos, aumentan la precisión y la sensibilidad en los dedos de las manos y en los pies ayudan a la biomecánica de la marcha por que aumentan la superficie de apoyo de los dedos en el suelo.

Las uñas se pueden ver afectadas en su morfología o crecimiento debido a diferentes causas del propio cuerpo y derivadas de traumatismos. Las uñas se pueden ver afectadas por problemas o enfermedades de todo el cuerpo, también las infecciones bacterianas o fúngicas pueden producir cambios en las uñas.

Es por ello que el análisis y el diagnóstico de las mismas se debe hacer de una manera global observando todas las características y antecedentes del paciente para un correcto diagnóstico.

Tipos

Diferenciaremos la clasificación de las enfermedades de las uñas en función de si su origen es congénito o adquirido

Enfermedades de las uñas de origen congénito:

Este tipo de cambios de las uñas las observamos desde edades muy tempranas incluso desde el nacimiento. Muchas de estas uñas no tienen tratamiento corrector como tal y están enfocados en cortar de manera adecuada la uña e intentar un correcto crecimiento. La quiropodia es el tratamiento indicado y en algunos casos se recomienda también la cirugía para mejoría de los síntomas.

Enfermedades de las uñas de origen adquirido:

Las diferenciaremos entre las que tiene un origen traumático y las que tiene un origen sistémico.

Las enfermedades de las uñas de origen adquirido-sistémico nos muestran cambios que van ligados a cambios que sufre también el cuerpo. Enfermedades como la psoriasis, problemas renales, problemas pulmonares o algunos medicamentos pueden reflejar en las uñas cambios.

Las enfermedades de las uñas de origen adquirido-traumático son derivadas de uso de calzado, golpes o presión directa en las uñas. Podemos encontrar cambios en la coloración, en la estructura de la uña e incluso supuración.

Es muy importante realizar un diagnóstico correcto entre todas las enfermedades de las uñas para un correcto tratamiento.

Tratamiento

Los cambios en una uña sana pueden producirse de manera adquirida o de manera congénita. Los tratamientos de las enfermedades de las uñas son muy amplios y es esencial un correcto diagnóstico para establecer el tratamiento más adecuado y también poder valorar el pronóstico de curación.

La quiropodia es el tratamiento que ofrecemos en nuestra clínica donde se diagnostican y tratan este tipo de patologías.

El tratamiento de la quiropodia se basa en el corte y fresado de las uñas. En el caso que el podólogo considere recomendará también el uso de medicamentos para tratar la posible infección. A su vez, en caso de sospecha de posible infección por hongos, el podógolo obtendrá una muestra de la uña para realizar un cultivo de la uña y poder aislar el microorganismo que esté causando el problema infeccioso y tratarlo correctamente.

SI ERES DIABÉTICO REVISAMOS
TUS PIES GRATIS