ozonoterapia-pies

¿Qué es?

Se trata de un engrosamiento de la piel debido a un aumento de células en la zona. Popularmente se conocen como durezas.

La causa de las hiperqueratosis es la presión o roce mantenido intermitente produciendo un desplazamientos de las capas de la piel. Puede estar relacionado con una presión externa como puede ser el zapato o una presión interna por ejemplo un dedo deformado.

Este engrosamiento de la piel puede producir molestias y puede ir acompañado de otras lesiones de mayor dureza .

Tipos

Los helomas o callos

Se producen en zonas de roce o de traumatismo continuado. Podemos encontrarlas en el dorso de los dedos, debajo de las uñas o incluso entre medias de los mismos. En cada uno de los casos el mecanismo de producción es diferente. En el caso de la localización de los helomas en el dorso normalmente se produce por roce o presión del calzado. Otras veces este roce se ve agravado por alguna deformidad de los dedos que provoca que contacten más.

Heloma de inclusión. Los solemos encontrar en la planta del pie en las zonas del antepié y son consecuencia de una altra presión y de mucho tiempo de evolución. Suelen tener un tamaño más grande y son muy dolorosos. En su estructura se oberva un halo amarillento de una densidad mayor.

 

Papilomas (Verrugas)

Las verrugas o papilomas son pequeñas tumoraciones benignas en la piel causadas por el virus del papiloma humano.

Afectan entre un 7 y un 10% de la población. El contagio se produce de manera directa entre las personas. El virus entra en la piel a través de lesiones como pequeños cortes, hematomas o pequeñas heridas. El periodo de incubación del virus en el cuerpo humano va de entre 4 semanas a 8 meses.

Las verrugas producen un engrosamiento de las capas de la piel y se pueden confundir con una lesión hiperqueratosica retrasando su diagnóstico y tratamiento. Las podemos encontrar de manera aislada o en grupo formado como una coliflor.

Existen variedad de tratamientos y siempre las verrugas necesitas de un tratamiento individualizado en función del paciente, el tipo de verruga, localización y tiempo de evolución.

Tratamiento

Los podólogos, mediante el tratamiento de quiropodia, pueden darle solución a este problema y explicarle al paciente una serie de medidas para que no se vuelvan a reproducir.

Helomas o callos. El tratamiento consiste en deslaminar la zona y eliminar las capas de queratina. En el caso de que la causa sea el calzado, el podólogo le recomendará el tipo de calzado más adecuado para disminuir las presiones. En el caso de la causa sea del propio dedo por su forma el podólogo le recomendará algún tipo de dispositivo a medida o plantilla a medida para disminuir la presión o incluso la cirugía para la resolución completa y definitiva del problema.

Heloma de inclusión. En estos casos a parte de deslaminar la zona y eliminar las capas de quieratina es necesario la realización de un estudio biomecánico para realizar plantillas a medida que descarguen la zona de la lesión para alivar el dolor. En algunos casos este tipo de lesiones se tiene que extirpar mediante cirugía y posteriormente realizar una plantilla a medida para disminuir la presión.

SI ERES DIABÉTICO REVISAMOS
TUS PIES GRATIS