¿Qué son?

Las primera vez que encontramos datos publicados de la uña encarnada datan de 1845. Es un problema de las uñas muy frecuente en la población y que lo encontramos a cualquier edad. La uña encarnada es una uña que su crecimiento se extiende a través de la piel de los laterales de los dedos y normalmente va asociada a una infección.

Normalmente el factor traumático es el desencadenante de una uña encarnada. La presión directa sobre la uña bien desde el dorso o bien desde los laterales produce que se clave la uña en la piel de los bordes del dedo. El calzado muy ancho o muy apretado de la puntera también es un elemento importante en la producción de este problema en las uñas.

Un corte inadecuado de las uñas también puede derivar en que la uña se encarne y se infecte. Normalmente el primer dedo suele ser el más afectado aunque también podemos encontrarlas en dedos pequeños.

Los síntomas más frecuente que presenta el paciente que tiene una uña encarnada son: dolor, inflamación, supuración e incluso crecimiento de tejido por encima de la uña.

En función del estado del paciente, infección, deformidad de la uña, tipo de calzado, actividad etc se elegirá el tratamiento conservador o el tratamiento quirúgico.

Tratamiento conservador de las uñas encarnadas

El tratamiento conservador de las uñas encanadas consiste en la reeducación de la uña para intentar corregir el problema.

En un primer lugar con el tratamientno de quiropodia el podólogo eliminará el trozo o espícula de uña que está metida dentro del dedo y recomendará en el caso que esté indicado incluso la aplicación de un antibiótico o la realización de baños podológicos para la mejoría de los síntomas.

Posteriormente durante el seguimiento del proceso de curación del problema el podólogo realizará una serie de medidas con la finalidad de modificar y corregir el crecimiento de la uña para prevenir de nuevo que la uña se clave. Estas medidas se elegirán siempre en función del paciente y del origen de la uña encarnada y pueden ser: uñas de resina, dispositivos para descurvar la uña, uñas artificiales, etc.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía de uña encarnada es un tratamiento aplicado con anestesia local y corrige las deformidades del aparato ungueal de manera definitiva. En Biopod usamos varias técnicas quirúrgicas en función del paciente con el fin de solucionar definitivamente las uñas encarnadas y otras deformidades de las uñas.

También realizamos procedimientos con anestesia local para la extirpación de lesiones localizadas en la piel y partes blandas del pie.

SI ERES DIABÉTICO REVISAMOS
TUS PIES GRATIS