¿Qué son?

Los juanetes son una deformidad muy común en los pies. Se basa en una subluxación de la articulación del primer dedo que suele ir asociada a una prominencia del metatarsiano y tiene una frecuencia entre un 2 y un 4% de la población. Suele aparecer en la adolescencia y se va agravando durante los años. Es más frecuente en mujeres suele afectar a los dos pies a la vez.

El origen de los juanetes en mayor parte de los casos suele producirse por cambios biomecánicos del pie. También existe un componente genético hereditario que predisponen a que el pie de deforme hacia los juanetes, los paciente heredan la forma de los dedos y de los pies en general. Con las medidas preventivas adecuadas se puede frenar o prevenir la progresión de los mismos. Los juanetes se clasifican según el grado de deformidad.

Muchos pacientes con juanetes presenta dolor en la articulación, dificultad para calzarse, deformidad y dolor en los dedos pequeños, alteraciones en la piel como hiperqueratosis o helomas etc.

Se usan medidas conservadoras como plantillas o cambios de calzado cuya finalidad es mejorar los síntomas pero no corrigen la deformidad. La única solución definitiva es la cirugía.

¿Cómo aparece un juanete?

Los juanetes aparecen cuando se produce una alteración biomecánica en el pie. Durante la marcha humana hay una serie de elementos musculares y ligamentosos que se dedican a estabilizar la articulación del primer dedo. Si las fuerzas que ejerce el peso del cuerpo o el suelo mismo són más elevadas que las que puede ofrecer los estabilizadores de la articulación este primer dedo queda con una movilidad aumentada pudiendo desviarse con el tiempo.

Esta inestabilidad de la articulación en el tiempo puede llevar a que un pie que en un inicio no tenía ninguna deformidad, que la desarrolle en el tiempo. Encontramos familias aquejadas de juanetes y lo que se hereda genéticamente es la morfología del pie no el juanete como tal. Los pies planos o pies valgos también pueden precipitar en la formación de los juanetes por la falta de estabilidad de los músculos y tendones del primer dedo que encontramos en estos pies.

A su vez, la deformidad de juanetes en el pie también predispone a que se deformen los dedos adyacentes en garra o martillo. Es por ello que una detección temprana de la deformidad y una serie de medidas pueden frenar la progresión de la deformidad.

También se desarrollan juanetes en paciente que no tiene una causa biomecánica como tal pero que tiene enfermedades degenerativas como la artritis problemas neuromusculares etc.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento de los juanetes varían en función del grado de deformidad y del dolor que tenga el paciente. Es esencial y muy importante diagnosticar los factores que puedan llevar a esta inestabilidad del primer dedo para prevenir que la deformidad se agrave.

Los tratamientos del juanete los dividiremos en tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico.

Tratamiento conservador: el objetivo del tratamiento conservador es disminuir la sintomatología dolorosa que tenga el paciente y prevenir el avance de la deformidad. Para ello el tratamiento irá enfocado a compensar estas alteraciones biomecánicas que están causando la inestabilidad del primer dedo.

Los tratamientos conservadores son: vendajes, analgésicos, calzado adecuado flexible, ortesis de silicona, tratamietno de fisioterapia, plantillas a medida…

Tratamiento quirúrgico: cuando el grado de deformidad, el dolor y las características del paciente lo indican el tratamiento de elección es el quirúrgico. Solamente con el tratamiento quirúrgico se puede corregir la deformidad.

Existe un amplio abanico de técnicas quirúrgicas. En el Instituto Valenciano del Pie aplicamos las técnicas más adecuadas según el grado de deformidad y la actividad del paciente. Realizamos cirugía abierta y cirugía de mínima incisión. Nuestro éxito se basa en la realización de un estudio biomecánico para poder aplicar el mejor tratamiento. Nuestros pacientes salen andando sin necesidad de ingreso hospitalario llevando una pauta de analgesia para que es postoperatorio sea indoloro.

SI ERES DIABÉTICO REVISAMOS
TUS PIES GRATIS